7. Sistema de incentivos.



7.1 Sistema salarial.
Para el Che resultaba claro que el sistema salarial que se implantara debía inscribirse coherentemente en la línea política e ideológica de la revolución socialista, en los principios marxista – leninistas.
Porque el salario es un viejo mal, es un mal que nace con el establecimiento del capitalismo cuando la burguesía toma el poder destrozando el feudalismo, y no muere siquiera en la etapa socialista. Se acaba, como último resto, se agota, digamos, cuando el dinero cesa de circular, cuando se llegue a la etapa ideal, el comunismo.
El salario, es decir, en dinero, se mide la distinta calificación de todos los que reciben algo por trabajar. En dinero se mide también el espíritu de trabajo de cada uno de los que trabajan en sus distintas calificaciones. El dinero es la única medida que puede acabarlo todo, y en la época de la construcción del socialismo, en que todavía existen relaciones mercantiles, nosotros tenemos que trabajar con el dinero.
Es decir, para él se estaba en una época en que la injusticia no es desterrada, no se puede desterrar absolutamente, no se puede dar a cada cual según su necesidad. Estamos en la construcción del Socialismo, tenemos que dar a la gente según su trabajo, tenemos que corregir las injusticias poco a poco, y tenemos que hacerlo discutiendo siempre con los trabajadores.
El control adquiere una importancia de primer orden, precisamente porque se trata de medir el efecto social del esfuerzo productivo y de los gastos de trabajo en un marco donde el desarrollo progresivo de la conciencia del trabajador no garantiza hasta una etapa determinada la materialización de los postulados que plantea la propia racionalidad del sistema.
Los elementos componentes del sistema elaborado bajo la dirección del Che se pueden resumir en los puntos siguientes:
  • La escala salarial.
  • Los calificadores de ocupaciones.
  • Calificación de los trabajadores.
  • Las tarifas.
  • Las normas de trabajo.
  • Las formas y sistemas de pagos.
  • La escala salarial
Con la escala salarial el Che introducía y sentaba el principio de distribución socialista con arreglo a la cantidad y calidad del trabajo, al establecer los distintos grados de complejidad de los trabajos existentes para todo el país. La escala tenía dos documentos fundamentales: los números de grupos y los coeficientes.
Los grupos determinan los distintos grados de complejidad que tienen los trabajos y se establecen atendiendo a la calificación indispensable que deben tener los obreros, a la tecnología, la complejidad y organización de la producción.
Los coeficientes determinan los distintos grados de complejidad de los grupos en relación con el primer grado que tiene siempre por coeficiente la unidad. Por esto los coeficientes de los otros grupos expresaban cuántas veces ellos eran más complejos que el primero.
Los calificadores de ocupaciones. Calificación de los trabajadores.
El Che insistía en la necesidad de elevar la capacidad y calificación técnico – cultural de los trabajadores como requisito para el avance en la construcción de la nueva sociedad.
De ahí que en toda organización del salario de los obreros y de los sueldos de los trabajadores administrativos, personal técnico y dirigente, debía ponerse especial énfasis en el desarrollo e incremento de la calificación y capacidad.
El sistema salarial propugnado por Che y el Ministerio del Trabajo apuntaba en este sentido. La capacitación constituía uno de los principios y uno de los pilares fundamentales del sistema.
El Che, al abordar el problema de la planificación, no pierde oportunidad para subrayar su conexión con los otros elementos del sistema:
Es decir, la calificación de los trabajadores está directamente relacionada con su productividad y la productividad de los trabajadores, la norma de trabajo y de calidad, el deber social de cada obrero para con toda la comunidad que le da su trabajo, le garantiza la comida a sus hijos, le garantiza el bienestar social como mínimo, las atenciones, los servicios mínimos y se preocupa estas atenciones y estos servicios vayan creciendo más a medida que aumente nuestra capacidad de producción.
Las tarifas.
Las tarifas, que determinan el nivel de pago del trabajo por hora o por día. Las tarifas horarias de la escala aprobada son las que siguen:
Los obreros que trabajen en las condiciones del primer tipo, percibirán su salario según la tarifa de la escala; en las del segundo, percibirán un incremento del 20% sobre la tarifa normal, y en las del tercer tipo, tendrán un incremento del 35%. Las tarifas se diferencian según las condiciones en que se realizan los trabajos.
Las normas de trabajo.
El Che pensaba que el sistema salarial a implantar debía estar acorde con el sistema de organización y normación del trabajo, y a su vez, constituir uno de los pilares fundamentales en los que se asentara este último.
Desde que fue nombrado ministro de Industrias se preocupó y participó en la tarea de normación del trabajo, discutiéndola e impulsándola en el Ministerio, en los centros obreros que visitaba semanalmente, en las reuniones con los sindicatos, plenarias y otras actividades.
Las normas de trabajo no pueden tener ningún resultado para la nación e incluso, para la clase obrera, si no se toman medidas organizativas y se mantienen estas medidas ya para siempre. En el momento en que caigan los controles caerá todo el aparato organizativo que se ha montado y volveremos a tener las mismas distorsiones que hemos padecido durante estos primeros cinco años de construcción de la nueva sociedad.
Nuestro sistema de normas tiene el mérito de que establece la obligatoriedad de la capacitación profesional para ascender de una categoría a otra, lo que dará, con el tiempo, un ascenso considerable del nivel técnico”.
Las formas y sistemas de pagos.
El sistema establecía formas de pago para obreros y para los trabajadores administrativos, técnicos y personal dirigente. Para los obreros se establecía el trabajo a tiempo normado con primas que vinculaba el salario del obrero con su productividad y con su calificación.
Se pagaban primas por los sobrecumplimientos de la norma y del plan de producción. La suma de las primas y de la tarifa del grupo inmediato superior. Los obreros a tiempo que laboraban en trabajos básicos auxiliares donde era prácticamente imposible precisar la norma, recibían las primas por los resultados mensuales del trabajo ejecutado.
La prima se computaba para ambos casos por el tiempo realmente trabajado. Se otorgaban primas por el sobre cumplimiento del plan de producción que cumplía además los requerimientos de calidad. La prima se pagaba a cuenta del fondo de salario.
El pago a tiempo con primas se utilizó en las unidades de producción del sector productivo. Los índices fundamentales para tener derechos a las primas eran el sobrecumplimiento del plan de producción con la calidad requerida y la disminución del costo de producción. Todos los pagos de las primas estaban debidamente reglamentados, y establecidos los porcentajes y las escalas.
CONCLUSIONES:
  1. A lo largo del estudio del pensamiento económico del Che se puede captar en toda su dimensión la importancia de la conjugación dialéctica de la inviolabilidad de las leyes generales que rigen la formación económico - social comunista, del aprovechamiento de las experiencias de los países socialistas hermanos así como de las características concretas nacionales o de una región. No tener en cuenta las primeras es caer en brazos del idealismo y del voluntarismo. No prestar atención a las segundas es hundirse en el desconocimiento dogmático antidialéctico.
  2. El Che pensaba que la transformación de la conciencia humana. Debía empezarse en la primera fase del período de transición del capitalismo al comunismo. Pensaba que la creación de la nueva conciencia social requería el mismo esfuerzo que el que dedicáramos al desarrollo de la base material del socialismo. Y veía en la conciencia un elemento activo, una fuerza material, un motor de desarrollo de la base material y técnica. Estimaba que la sociedad socialista hay que construirla con los hombres que luchan por salir del cieno burgués, pero no sometiéndose a sus motivaciones pasadas. Hay que conjugar lo viejo y lo nuevo de forma dialéctica desde principios socialistas.
  3. El Sistema Presupuestario de Financiamiento fue el modo en que se organizó la economía cubana en el sector industrial en una fase muy temprana de la revolución socialista.
  4. El sistema bancario está llamado a desaparecer a largo plazo en el período de transición al comunismo. Sobrevivirá durante el período en que perduren las relaciones mercantiles porque “... está condicionado a las relaciones mercantiles de producción, por elevado que sea su tipo”.
  5. El Che fue pionero en la denuncia de la injusticia que entraña el intercambio desigual. Fue el promotor de la revisión del orden económico internacional. Expuso en esta primera etapa de la Revolución cubana estos aspectos del pensamiento de Fidel que se desarrollaban y maduran plenamente en la actualidad con sus planteamientos sobre la deuda externa y el nuevo orden económico internacional.
  6. El Che comprendía que la nueva conciencia era el resultado de un proceso progresivo de transformación de las estructuras sociales de las que inevitablemente, surge aquella, y que por tanto las posibilidades de transformar al hombre estaban dadas más que por llamadas a la conciencia, por la transformación de las relaciones sociales de producción y la correcta selección de las palancas motivadoras de su acción.

Comentarios