Primera sesión del Taller de Estudio de El Capital

La Mercancía


"Marx nunca se cansó de repetir que el valor es un fenómeno social, que la existencia del valor tiene una materialidad puramente social"
Isaac Ilich Rubin

En esta sesión revisaremos el capítulo de la Mercancía del texto de El Capital, las páginas 43-50 referidas al valor y valor de uso

pueden descargar las páginas seleccionadas en el siguiente enlace:


El texto para esta sesión lo pueden descargar en este enlace:


Les dejamos direcciones, contactos y fechas en las que se llevará adelante la sesión del taller de estudio #150AñosElCapital
La Paz:

SÁBADO 21 DE OCTUBRE, Hrs. 15:00 sede de la organización de mujeres Juana Azurduy de Padilla, en el edificio Sáenz, 5to piso, en la calle mercado entre calles Socabaya y Yanacocha.

Whatsapp 70120685 y 65105772

Algo para leer:

Marx publica El Capital en 1867. El texto es fruto de larguísimos años de estudios y la figura del gran cabezón barbado metido entre gruesos textos en el British Museum forma parte de la mitología filosófica y desde luego, de la imagen entrañable que uno tiene de Marx como estudioso obsesivo. ¿Cuál era el centro de esa obsesión?

El primer tomo se inicia señalandola: "La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un enorme cúmulo de mercancías, y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza. Nuestra investigación, por consiguiente, se inicia con el análisis de la mercancía".

Bien, ese es el centro de la obsesión marxiana: la mercancía. Del análisis de la mercancía irá desarrollando Marx todo el complejo universo del sistema de producción capitalista. Estamos, pues, a las puertas de una gigantesca obra maestra. Cautela, entonces. ¿Cómo exponerla? Sus dificultades son muy grandes pero no se trata de un texto impenetrable como la Fenomenología del Espíritu. Pese a pertenecer declaradamente a la economía política, la obra de Marx es una de las más sólidas de la historia de la filosofía.

José Pablo Feinmann

Comentarios