Indiferencia





RAFA GARZÓ



Coordinador comarcal EU

Dejen ustedes de rezar. Dejen de confiar. Y, sobre todo, dejen de esperar. Esta crisis no pasará con actitudes indiferentes y pasivas.
¿Pesimista? No, esta afirmación es positiva. Impulsa cambios.
Esta crisis no es solamente económica, política o jurídica. Es todas esas cosas a la vez. Desempolvando el viejo pero siempre efectivo análisis marxista, de la pluma de Antonio Gramsci, es una crisis orgánica. Afecta a todos los elementos económicos, sociales, culturales, políticos y jurídicos del constructo humano llamado capitalismo.
Ante tal magnitud, superar la crisis requiere una respuesta coordinada de la mayoría social, la que sufre y paga las consecuencias de la crisis de unos pocos banqueros con recortes sociales y paro. Los banqueros, esa casta oculta, llevan ya medio billón de euros en ayudas públicas: Dinero procedente de los impuestos y recortes de jubilados, autónomas, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, trabajadoras… Y también d e s emp l e a d o s . Casi seis millones. Aumentando.
Sigamos empleando esa vieja pero rabiosamente actual herramienta de análisis social que es el Marxismo. Lenin, hace un siglo, se planteaba: "¿Qué hacer?". Lo positivo: Hay solución.
Pero, ¿consiste esa solución en rezar, confiar, esperar…? No. Consiste en abandonar la indiferencia. En reaccionar, en pensar en el origen de la crisis. En ese medio billón de euros que, desde sus bolsillos, han acabado en las cajas de unos pocos banqueros.
Piensen. Piensen ustedes qué harían, y luego actúen junto a quienes compartan sus problemas. ¿Y si los banqueros devolviesen nuestro medio billón de euros? Vayan redactando su carta a los Reyes Magos. Para empezar, ¿qué tal si esos Reyes abdican? Sus camellos color rojo ferrari, su prole zángana y sus elefantes africanos nos resultan

Comentarios