La Madre

 
Texto de Máximo Gorki

“La madre” es una novela de amplio contenido social, escrita por Máximo Gorki, que nos transporta a los albores de la revolución rusa a inicios del siglo XX.

Es la historia de Pelagia Vlasov, madre de un joven revolucionario, que al observar la tenaz lucha de su hijo por librar a su pueblo de la miseria y opresión de los zares, se involucra en las actividades revolucionarias de éste, apoyándolo con la difusión y propagación de las ideas socialistas, convirtiéndose así en una mártir de la libertad del pueblo ruso.

Máximo Gorki, (Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov; Nijni-Novgorod, 1868 - Moscú, 1936) Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país, es considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema del también autobiográfico Mis universidades (1923).

Entre sus obras destacan “El mujik” “Foma Gordieff”, “La madre”, “Mi infancia”, “En el mundo”, “Los Artamonov”, y las obras de teatro “Bajos fondos”, “Los pequeños burgueses”, entre otros.


Comentarios