La cajita infeliz


Un viaje a través de la sociedad capitalista

Por: Eduardo Sartelli

Anarquistas, hamburguesas y vampiros
(¿De qué trata este libro?)
La fuerza del vampiro está en el hecho de que nadie cree en su existencia.
Bram Stocker,
Drácula
A lo que estos fanáticos realmente se oponen es al sistema capitalista.
Ray Kroc
El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, a la manera de un vampiro, al chupar trabajo vivo, y que vive más cuanto más  trabajo vivo chupa.
Carlos Marx, El capital
Un hombre desconocido pronuncia su nombre: “¿Helen?” La mujer, pequeña y de edad mediana, mira con sorpresa mientras el extraño personaje arroja a sus pies un sobre y se retira rápidamente.
El misterioso individuo es un enviado de los abogados de McDonald`s y Helen es Helen Steel, militante del grupo anarquista London Greenpeace. El sobre contiene un statement of claim, un documento que intima judicialmente a quien lo recibe. Cada uno de los otros cuatro miembros del grupo se encuentra con un sobre idéntico, con el mismo contenido. McDonald`s los conmina a retractarse del contenido del panfleto que London Greenpeace ha distribuido en acciones contra la empresa. ¿Qué dice el panfleto? Que McDonald`s vende alimentos nocivos para la salud (tanto por su contenido graso, poco nutritivo, bajo en fibras, excedido en  azúcar, etcétera, etcétera, como por la presencia de químicos, bacterias, pesticidas y otros elementos por el estilo), que manipula a los niños (y sus padres) con publicidad obsesiva, que es responsable de la destrucción de bosques y selvas en todo el mundo a medida que se expande la ganadería vacuna que constituye su materia prima, que tiene prácticas crueles con los animales que ofrece como alimento, que paga a sus empleados salarios bajos por trabajo excesivo.

Dos de los cinco intimados se niegan a retractarse y la empresa procede a iniciarles acciones legales por “calumnias e injurias”. Así empieza el juicio más largo de la historia inglesa y uno de los episodios más interesantes (y absurdos) de la historia de la sociedad capitalista: durante siete años la empresa de comidas rápidas más grande del mundo, y una de las multinacionales más poderosas (y conocidas) del siglo XX, se empeña en demostrar que dos ignotos anarquistas, desocupados, carentes de toda propiedad y que ni siquiera han escrito el panfleto, la han dañado material y moralmente.

Comentarios