Terrorismo Separatista en Bolivia

"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"

Recordando esta corta pero sabia frase, subimos el Informe Conclusivo de la investigacion de los hechos y atentados en Bolivia con el intento separatista, mediante el cual Estados Unidos intentó replicar lo que le hizo a la entonces Yugoslavia.


La Comisión Multipartidaria constituida por decisión unánime de la Cámara de Diputados tuvo como finalidad la investigación de los hechos  ocurridos en la ciudad de Santa Cruz los primeros meses de este año.

Las declaraciones informativas presentadas ante la Comisión Multipartidaria por el Ministro  de Gobierno, Comandante General de la Policía, Fiscal, Comisión Nacional de Investigación,  propietarios, gerentes y asesores de hoteles, de personas vinculadas al grupo de Rózsa que guardan detención en el Penal de  San Pedro y otros ciudadanos, constituyen una información muy importante, por cuanto se complementa con los documentos obtenidos de instituciones y empresas privadas y también del Ministerio Público.

La visión de la Comisión ha estado en develar: la organización del grupo, los antecedentes individuales de cada uno, su formación y experiencia militar, su concepción ideológica y política, la forma cómo arribó este grupo al país (quién los contactó y pagó los pasajes), dónde se hospedaron en Santa Cruz (quién pagó los hoteles), cuál era el lugar de planificación, cuál era el círculo inmediato que articuló el grupo en Santa Cruz, la forma de desplazamiento, sus actividades terroristas y su planificación central: organización de un grupo armado irregular.

El Estado y la sociedad boliviana estuvo expuesto por decisión política, militar y racial de hombres que integraban el Consejo Supremo, el grupo separatista de Eduardo Rózsa a una posible ola de atentados terroristas en el país como medio de crear un estado de pánico colectivo en la sociedad. Por la característica del atentado a la residencia del Cardenal Terrazas, el pánico social era un efecto secundario, lo que priorizaban era la radicalización de ciertos sectores de la sociedad contra el gobierno, esta fractura política era la antesala para desplegar una guerra so pretexto de la defensa de Santa Cruz.

La lucha por la capitalidad impulsada y fomentada por la élite empresarial y política cruceña  buscaba un efecto inmediato: el enfrentamiento de dos pueblos hermanos La Paz y Sucre, con ello la paralización y cierre de la Asamblea Constituyente. Como no lograron su objetivo, impulsaron referéndum anti e inconstitucionales por estatutos autonómicos, la consulta no legitimó su propuesta sino evidenció la fragmentación interna en cada departamento. El referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008 amplió el apoyo al Presidente y Vicepresidente de Bolivia de 54 a 67%, con ello legitimó y consolidó un liderazgo nacional e internacional, la reacción de la derecha fue la toma de instituciones públicos en cuatro capitales de departamento de la media luna, esta decisión derivó en el saqueo, destrucción de patrimonio y memoria pública y la voladura de ductos de transporte de hidrocarburos en el Chaco boliviano.

Todos estos planes fueron concebidos conjuntamente el embajador  norteamericano Philip Golberg fracasaron. La organización, planificación a la cabeza del Prefecto Leopoldo Fernández del Comité Cívico de Pando de la represión armada a indígenas y  campesinos en Pando tuvo efecto criminal: asesinato. En este contexto político donde la derecha política, mediática y empresarial conjuntamente el embajador de los EEUU desplegó sus acciones, ya estaba presente en nuestro país, Eduardo  Rózsa Flores organizando su ejército separatista.

El pueblo boliviano en la lectura integral del informe que fue aprobado por más de dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, podrá comprender con mucha claridad a los peligros que nos enfrentábamos.

Tenemos el gran desafío de transformar construyendo el nuevo Estado Plurinacional, y estar seguros que existen enemigos de la patria y del pueblo. No nos vencerán. Unidos seguiremos avanzando.

La Paz, noviembre del 2009
César Navarro Miranda
PRESIDENTE

COMISIÓN MULTIPARTIDARIA.

Comentarios